Jornada de Sensibilizaión

 Primera Jornada

 Objetivo:

1. Descubrir que la paz está en cada uno de nosotros, y consiste en vivir como hijos de Dios y hermanos de los hombres según el modelo que tenemos en Jesús.

 ¿La paz se siente?

Formando grupos en la clase:

1.       Escuchar y aprender una canción, e interpretarla: (Cada grupo escoge una canción de las siguientes o la busca por su cuenta)

Una vez aprendida y representada la canción se explica al grupo – clase: Cuál es la sensación que han percibido y qué mensaje les transmite esta canción.

La Paz se siente

Tengo mis dos ojos abiertos

para estar muy atento por si te puedo ayudar.

Tengo una nariz que respira
si me visita la ira para poderme calmar por dentro.

Siente la paz,
siente la paz
abrazando a tus amigos la descubrirás.
Siente la paz, siente la paz,
escuchando los latidos del corazón
todos me suenan igual.

Puedo por mi boca echar fuego
pero prefiero dar besos para sentirme mejor.

Tengo un corazón que se anima
con palabras bonitas y con gestos de amor sinceros.


Siente la paz, siente la paz abrazando a tus amigos la descubrirás.

Siente la paz, siente la paz,
escuchando los latidos del corazón
todos me suenan igual.

Siente, siente, siente la paz conmigo...

Una receta de Paz

Cocinemos una receta que llene la Tierra de un nuevo sabor. 

Coceremos los ingredientes más sanos y fuertes para el corazón.

Dulces palabras y abrazos que mezclar.

Llena tu jarra de calma, de paciencia y amistad.

ECHANDO SAL, SAL A TU SONRISA

DICIENDO SAL, SAL A TODO RENCOR

COCINAMOS GESTOS LLENOS DE SABOR

ECHANDO SAL, SAL A LA ESPERANZA

DICIENDO ¡SAL, SAL! AL HAMBRE Y DOLOR

COCINAMOS GESTOS LLENOS DE SABOR

COCINA EN TU CORAZÓN UNA RECETA DE PAZ.

UNA RECETA DE PAZ, PAZ, PAZ, PAZ, PAZ.

UNA RECETA DE PAZ, PAZ, PAZ, PAZ, PAZ. 

 

A fuego lento, guisar cada emoción

Ser el primero en compartir con todos, tu ración.

ESTRIBILLO

Ponernos a dieta de tanta violencia que hace daño sin compasión.

Tomar calorías de manos batidas que “hacen piña” sin distinción.

 

                                            Música y letra: Unai Quirós


Segunda Jornada

Objetivo:

Cultivar la paz en nuestro entorno viviendo actitudes de empatía, diálogo, cooperación, respeto, perdón, implicación y amor hacia los más débiles. 

Ver la película: “Detrás de la pizarra”


Stacey Bess es una maestra recién graduada, que llega a pedir trabajo. A ella se asignan una “escuela” a las afueras de la ciudad, dicha “escuela” era ocupada como un albergue para personas en condición de calle y sin trabajo.

La profesora Bess está comprometida con su trabajo como educadora, por lo que no escapará de este lugar, a pesar de sentirse frustrada ante tantas dificultades, sino que pondrá en práctica habilidades de aprendizaje innovadoras y creativas.

1er. día de clases Hace el intento por presentarse, mostrando a los niños un álbum familiar, a modo de empatizar con ellos permitiéndoles conocer un poco de ella. Inicia a frustrarse al no tener el control grupal, y darse cuenta que todo parecía ser imposible. Los niños, observan que a pesar de lo sucedido la maestra en ningún momento les grita.

Una maestra comprensiva

            María era una niña que vivía con su padre, quien tenía problemas con las drogas y por tal motivo fue expulsado del refugio. La maestra al sentirse identificada con su vida y pasión de María por ser maestra decide llevarla a su casa mientras su padre encuentra un mejor estilo de vida.


Siente pasión por su trabajo y logra ser creíble

Recibe el apoyo que tanto había buscado, mobiliario y libros para sus alumnos.

         Visión amplia y compartida con la realidad

Antes de iniciar la clase, entregaba a los niños una pequeña merienda, ya que muchos de ellos iban sin desayunar mostrándose con poca energía para trabajar.

Educar y guiar, Saber escuchar y comunicar

Brinda autonomía Compromiso con la acción Logra autonomía, disciplina, puntualidad en los niños, al paso de los días cada uno realizaba una tarea diferente de acuerdo a sus habilidades. Y la maestra lo enseño a través del Visión sistemática – Participativo con sus padres –

                                                Reconocimientos al personal


Las familias ahí hospedadas empiezan a mejorar su estilo de vida e inician a marcharse. Dany, se ve afectado al enterarse que la maestra se irá, sin embargo, ella le hace ver que es y debe seguir siendo un líder natural, fueron las palabras indicadas para lograr que nuevamente sonriera.


Actividades a partir de la Película:


1.  Haz una lista de las cualidades que has observado en la maestra de la película, que ayudan a vivir con paz.

2.    Actuación de algún personaje de la película que ayude a vivir en paz.  

3.  En pequeños grupos expresáis con una representación una acción que ayuda a vivir en PAZ. Podéis presentarlo mediante un Power Point, un Video, o con una representación en grupo.

4.   Para preparar la actividad, podéis consultar las acciones que hizo Jesús en su vida, las tenéis en el Evangelio, también podéis crear la escena desde vuestra imaginación.

5.    Por Ejemplo: El ciego de nacimiento. Dejad que los niños se acerquen a mí. La resurrección de Lázaro….

6. Cualquier acción que hayáis conocido o vivido durante el tiempo de pandemia….

7.    Una vez trabajado lo anterior reflexiona y haz una lista de las actitudes que tienes tú en la vida, y te parece que ayudan a vivir la Paz,

 


Tercera Jornada

Objetivo:

Vivir la cultura del cuidado de las personas y de la casa común como camino para construir la paz

¿Conoces los derechos de los niños? A continuación, los vais a trabajar.



Las Naciones Unidas declararon el 20 de noviembres de 1959, que los niños y niñas tiene derecho a:

 

1.       El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.

3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal

Trabajar en pequeños grupos:

 

a)     Confeccionar un mural con estos derechos.

b)    Exponer los murales en la clase o en los pasillos próximos a la clase.

Los deberes de los alumnos

c)     Una vez trabajados los derechos de los niños, redactar un código de los deberes que tenéis como alumnos y como hijos. Se tiene que escribir normas bien detalladas y concretas.

d)    Se leen y se comentan todas las aportaciones de cada grupo y se elabora una síntesis que será expuesta en clase.

Derechos Humanos

 En esta página web: Y en otras encontrarás información sobre lo que son los Derechos Humanos. Busca información y contesta las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué son los derechos humanos?


La Declaración Universal de los Derechos Humanos es la piedra angular en la historia de estos derechos. Fue redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

2.      ¿En qué fecha y lugar fue proclamada?

3.      ¿A qué se comprometieron?

Los refugiados

1.       Lee la siguiente comunicación:

REFUGIO Las personas refugiadas son aquellas que tienen fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opiniones políticas. Se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o no quieren, a causa de sus temores, acogerse a la protección de tal país.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y otros instrumentos internacionales de derechos humanos garantizan que el Estado de acogida no devolverá a las personas refugiadas por la fuerza a ningún país donde corran peligro de ser torturadas, maltratadas o desaparecidas. Además, la condición de refugiado les asegura una solución a largo plazo para que puedan rehacer sus vidas de una manera digna en el territorio de acogida, al no verse obligados a regresar a sus países mientras perduren las circunstancias que provocaron su huida. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) calcula que existen 16 millones de personas refugiadas en todo el mundo, de las cuales la mitad son mujeres y niñas. Aproximadamente el 80 por ciento son acogidas por los países que limitan con las zonas en conflicto, y sólo un 20 por ciento, por los países más industrializados. Los Estados que más personas refugiadas recibieron en 2008 fueron Pakistán, Siria y Arabia Saudí; la mayoría procedentes de Afganistán e Irak.



Trabajo en grupos

1.       Informaros por la prensa o por internet, cuál es la situación en este momento de los refugiados. Entre todos haced un resumen. Y concretar qué posibles soluciones se podrían encontrar al problema de los refugiados en el mundo.

2.      ¿Os parece que con los refugiados se vulneran los derechos humanos?

3.      ¿Es justo qué tengan tanta dificultad para dejar su país y acogerse a otro como refugiados?

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada