Primera Jornada
Objetivo:
1. Descubrir que la paz está en
cada uno de nosotros, y consiste en vivir como hijos de Dios y hermanos de los
hombres según el modelo que tenemos en Jesús.
Formando
grupos en la clase:
1.
Escuchar y aprender una
canción, e interpretarla: (Cada grupo escoge una canción de las siguientes o la
busca por su cuenta)
Una
vez aprendida y representada la canción se explica al grupo – clase: Cuál es la
sensación que han percibido y qué mensaje les transmite esta canción.
La Paz se siente
Tengo mis dos ojos abiertos
para estar muy atento por si te puedo ayudar.
Tengo una nariz que respira
si me visita la ira para poderme calmar por dentro.
Siente
la paz,
siente la paz
abrazando a tus amigos la descubrirás.
Siente la paz, siente la paz,
escuchando los latidos del corazón
todos me suenan igual.
pero prefiero dar besos para sentirme mejor.
Tengo
un corazón que se anima
con palabras bonitas y con gestos de amor sinceros.
escuchando los latidos del corazón
todos me suenan igual.
Siente,
siente, siente la paz conmigo...
Una receta de Paz
Cocinemos una receta que llene la Tierra de un nuevo sabor.
Coceremos los ingredientes más sanos y fuertes para el corazón.
Dulces palabras y abrazos que mezclar.
Llena tu jarra de calma, de paciencia y amistad.
DICIENDO SAL, SAL A TODO RENCOR
COCINAMOS GESTOS LLENOS DE SABOR
ECHANDO SAL, SAL A LA ESPERANZA
DICIENDO ¡SAL, SAL! AL HAMBRE Y DOLOR
COCINAMOS GESTOS LLENOS DE SABOR
COCINA EN TU CORAZÓN UNA RECETA DE PAZ.
UNA RECETA DE PAZ, PAZ, PAZ, PAZ, PAZ.
UNA RECETA DE PAZ, PAZ, PAZ, PAZ, PAZ.
A fuego lento, guisar cada emoción
Ser el primero en compartir con todos, tu ración.
ESTRIBILLO
Ponernos a dieta de tanta violencia que hace daño sin compasión.
Tomar calorías de manos batidas que “hacen piña” sin distinción.
Música y letra: Unai Quirós
Segunda Jornada
Objetivo:
Cultivar la paz en nuestro entorno viviendo actitudes de empatía, diálogo, cooperación, respeto, perdón, implicación y amor hacia los más débiles.
Ver la película: “Detrás de la pizarra”
Stacey Bess es una maestra recién graduada, que llega a pedir trabajo. A ella se asignan una “escuela” a las afueras de la ciudad, dicha “escuela” era ocupada como un albergue para personas en condición de calle y sin trabajo.
1er. día de clases Hace el intento por presentarse, mostrando a los niños un álbum familiar, a modo de empatizar con ellos permitiéndoles conocer un poco de ella. Inicia a frustrarse al no tener el control grupal, y darse cuenta que todo parecía ser imposible. Los niños, observan que a pesar de lo sucedido la maestra en ningún momento les grita.
María era una niña que vivía con su padre,
quien tenía problemas con las drogas y por tal motivo fue expulsado del
refugio. La maestra al sentirse identificada con su vida y pasión de María por
ser maestra decide llevarla a su casa mientras su padre encuentra un mejor
estilo de vida.
Siente pasión por su trabajo y logra ser creíble
Visión amplia y compartida con la realidad
Antes de iniciar la
clase, entregaba a los niños una pequeña merienda, ya que muchos de ellos iban
sin desayunar mostrándose con poca energía para trabajar.
Educar y guiar, Saber escuchar y comunicar
Brinda autonomía
Compromiso con la acción Logra autonomía, disciplina, puntualidad en los
niños, al paso de los días cada uno realizaba una tarea diferente de acuerdo a
sus habilidades. Y la maestra lo enseño a través del Visión sistemática –
Participativo con sus padres –
Reconocimientos al personal
Actividades a partir de la
Película:
1. Haz una lista de las
cualidades que has observado en la maestra de la película, que ayudan a vivir
con paz.
2. Actuación de algún
personaje de la película que ayude a vivir en paz.
3. En pequeños grupos expresáis
con una representación una acción que ayuda a vivir en PAZ. Podéis presentarlo
mediante un Power Point, un Video, o con una representación en grupo.
4. Para preparar la actividad,
podéis consultar las acciones que hizo Jesús en su vida, las tenéis en el
Evangelio, también podéis crear la escena desde vuestra imaginación.
5. Por Ejemplo: El ciego de
nacimiento. Dejad que los niños se acerquen a mí. La resurrección de Lázaro….
6. Cualquier acción que hayáis
conocido o vivido durante el tiempo de pandemia….
7. Una vez trabajado lo anterior
reflexiona y haz una lista de las actitudes que tienes tú en la vida, y te
parece que ayudan a vivir la Paz,
Tercera Jornada
Objetivo:
Vivir la cultura del
cuidado de las personas y de la casa común como camino para construir la
paz
¿Conoces
los derechos de los niños? A continuación, los vais a trabajar.
Las Naciones Unidas
declararon el 20 de noviembres de 1959, que los niños y niñas tiene derecho a:
1. El derecho a la igualdad, sin distinción
de raza, religión o nacionalidad.
2. El derecho
a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del
niño.
3. El derecho
a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
4. El
derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5. El
derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que
sufren alguna discapacidad mental o física.
6. El
derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El
derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
9. El
derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y
explotación.
10.
El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad
entre los pueblos y hermandad universal
a)
Confeccionar un mural con
estos derechos.
b)
Exponer los murales en la
clase o en los pasillos próximos a la clase.
Los deberes de los alumnos
c)
Una vez trabajados los
derechos de los niños, redactar un código de los deberes que tenéis como
alumnos y como hijos. Se tiene que escribir normas bien detalladas y concretas.
d)
Derechos
Humanos
1.
2.
¿En qué fecha y lugar fue
proclamada?
3.
¿A qué se comprometieron?
Los
refugiados
1.
Lee la siguiente
comunicación:
REFUGIO Las personas refugiadas son aquellas que tienen fundados temores de ser perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a grupo social u opiniones políticas. Se encuentran fuera del país de su nacionalidad y no pueden o no quieren, a causa de sus temores, acogerse a la protección de tal país.
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951
y otros instrumentos internacionales de derechos humanos garantizan que el
Estado de acogida no devolverá a las personas refugiadas por la fuerza a ningún
país donde corran peligro de ser torturadas, maltratadas o desaparecidas.
Además, la condición de refugiado les asegura una solución a largo plazo para
que puedan rehacer sus vidas de una manera digna en el territorio de acogida, al
no verse obligados a regresar a sus países mientras perduren las circunstancias
que provocaron su huida. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los
Refugiados (ACNUR) calcula que existen 16 millones de personas refugiadas en
todo el mundo, de las cuales la mitad son mujeres y niñas. Aproximadamente el
80 por ciento son acogidas por los países que limitan con las zonas en
conflicto, y sólo un 20 por ciento, por los países más industrializados. Los
Estados que más personas refugiadas recibieron en 2008 fueron Pakistán, Siria y
Arabia Saudí; la mayoría procedentes de Afganistán e Irak.
1.
Informaros por la prensa o
por internet, cuál es la situación en este momento de los refugiados. Entre
todos haced un resumen. Y concretar qué posibles soluciones se podrían
encontrar al problema de los refugiados en el mundo.
2.
¿Os parece que con los
refugiados se vulneran los derechos humanos?
3. ¿Es justo qué tengan tanta dificultad para dejar su país y acogerse a otro como refugiados?
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