3r Trimestre

Primera Tutoría

Objetivo:

1. Descubrir que la paz está en cada uno de nosotros, y consiste en vivir como hijos de Dios y hermanos de los hombres según el modelo que tenemos en Jesús.

Actividades:

1.     En pequeños grupos leer el siguiente texto, aprender la canción y responder a las preguntas.

Es imposible no sentir, no escuchar, no querer ver. La respuesta de Caín, «¿soy acaso guardián de mi hermano?» (Gen 4,), se convierte hoy en una pregunta homicida que tiene que interpelarnos porque nos hace cómplices. Nuestra dignidad humana no nos permite ocuparnos sólo de lo nuestro, ni dejarnos indiferentes ante el derroche de los poderosos y el hambre de los pobres. Hoy también, miles de años después, el dolor del pueblo de Dios, el dolor de la gran familia humana llega a nosotros como a Moisés: «Ve, pues yo te envío al Faraón para que saques a mi pueblo de Egipto».

Resulta difícil mirar hacia otro lado. No podemos vivir ajenos al drama de los cerca de 6 millones de personas que no tienen trabajo, a los eres o a los cierres de cientos de empresas, a los jóvenes excluidos del mercado de trabajo y con horizonte incierto, a las 1.770.000 familias con todos sus miembros en paro y que no llegan a fin de mes con escasas posibilidades de procurar alimento y bienestar básico a sus hijos.

        Somos la Paz :

Es la paz el mejor de los sueños,

es la paz un fruto del amor.

Es la paz un mundo sin violencia,

cosiendo diferencias, todos son como son.

Es la paz algo más que tres letras,

es la paz algo que hay que sembrar.

Es la paz un lugar donde reina el perdón,

la paciencia y la buena amistad.

Paz para todos los pueblos,

dónde sufren las guerras, dónde hay hambre y dolor.

Paz para todos los niños

que trabajan muy duro sin muñeca y balón.

Paz para los que golpean

y para mi vecino que tiene mal humor.

Paz para los que abandonan

su país, su familia para vivir mejor.

Paz, paz, paz yo soy paz.

Paz, paz, paz

Paz, paz, paz yo soy paz.

Nosotros somos la paz.

Paz para aquellos que insultan

porque piensan distinto o se creen superior.

Paz para aquellos que sufren

por ser de otra raza o de otra religión.

Paz para los que golpean

y para mi vecino que tiene mal humor.

Paz para los que abandonan

su país, su familia para vivir mejor.

Paz, paz, paz yo soy paz

Paz, paz, paz

Paz, paz, paz yo soy paz

Nosotros somos la paz.

 

No podemos dejar de preguntarnos:

 

§  ¿Por qué mueren cada año 40 millones de personas como consecuencia del hambre?

 

§  ¿Por qué los países pobres lo son cada vez más mientras los ricos se siguen enriqueciendo?


§  ¿Cómo es posible que dentro de países ricos exista millones de pobres como es el caso de EE.UU. con sus 32 millones de pobres y España con sus más de 8 millones de necesitados?

 

§  ¿Por qué la desigualdad, la guerra, la opresión, la muerte? ¿Por qué?

 

Reflexionemos juntos

 

§  Todos los seres humanos formamos una sola familia humana, al igual que otras especies vivas forman otras familias o grupos. ¿Por qué vivimos como humanidad la «globalización de la indiferencia»? ¿Tiene remedio o es algo que hay que asumir como normal en el siglo XXI? ¿Afecta a nuestras relaciones?

 

§  Lo poseían todo en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía (…); entre ellos ninguno pasaba necesidad; distribuían los bienes según los que necesitaba cada uno (cf. Hch 4, 32-35). ¿Qué tiene que ver esto hoy con nosotros, contigo? ¿Eres capaz de soñar un mundo diferente? ¿Cuáles son tus sueños?

 

§  En Justicia hablamos de ser agentes de transformación en todos los ámbitos de la vida. ¿Cómo podemos serlo verdaderamente? ¿Tenemos experiencia visible de esa transformación?

 

Ante esta realidad que nos toca vivir, los cristianos de todos los rincones de la Tierra estamos llamados a hacer posible la esperanza del Reino de Dios en medio del dolor de su Pueblo. Y la esperanza sólo puede ser posible cuando todas las personas nos miremos unos a otros vestidos de la misma dignidad que nos configura hombres y mujeres integrantes de una familia humana común, por encima de creencias, ideologías, etnias, lenguas, culturas, y seamos capaces de restablecer la relación entre nosotros y con el mundo desde el amor y la justicia. Es el momento de volver a las fuentes, a las raíces de nuestra esencia e identidad cristiana, para recordarlas y actuar en consecuencia.

«Por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar».

A veces se trata de escuchar el clamor de pueblos enteros, de los pueblos más pobres de la tierra, porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en el de los derechos de los pueblos». (…) Hay que repetir que «los más favorecidos deben renunciar a algunos de sus derechos para poner con mayor liberalidad sus bienes al servicio de los demás». (…) Necesitamos crecer en una solidaridad que «debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino», así como «cada hombre está llamado a desarrollarse» (cf.: 190)


El orden y el desarrollo social dependerá del cumplimiento responsable de las personas de todos y cada uno de sus deberes, para gozar igualmente de los derechos que le corresponden, pero no será posible alcanzar esto si no ponemos en práctica los principios de la verdad, la justicia y el amor a los demás.


2.    Cómo grupo presentar una conclusión a la que habéis llegado después de leer y reflexionar sobre las preguntas y textos anteriores.


  

Segunda Tutoría

Objetivo:

 

ü  Cultivar la paz en nuestro entorno viviendo actitudes de empatía, diálogo, cooperación, respeto, perdón, implicación y amor hacia los más débiles.

Actividades: Leer la siguiente carta del jefe indio al hombre blanco

CARTA DEL JEFE INDIO NOAH SEALTH

DE NOAH SELTH a FRANKLIN PIERCE * 1854

¿Como se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas, ¿Como podran ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocio en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los arboles lleva consigo las memorias de los pieles rojas.

Los muertos del hombre blanco olvidan su pais de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los pieles rojas. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el venado, el caballo, la gran aguila; estos son nuestros hermanos. Las escarpadas peñas, los humedos prados, el calor del cuerpo del caballo y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.
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Por todo ello, cuando el Gran Jefe de Washington nos envia el mensaje de que quiere comprar nuestras tierras, nos esta pidiendo demasiado. Tambien el Gran Jefe nos dice que nos reservara un lugar en el que podemos vivir confortablemente entre nosotros. El se convertira en nuestro padre, y nosotros en sus hijos. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Ello no es facil, ya que esta tierra es sagrada para nosotros.

El agua cristalina que corre por los rios y arroyuelos no es solamente agua, sino que tambien representa la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos tierras, deben recordar que es sagrada, y a la vez deben enseñar a sus hijos que es sagrada y que cada reflejo fantasmagorico en las claras aguas de los lagos cuenta los sucesos y memorias de las vidas de nuestras gentes. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre.
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Llos rios son nuestros hermanos y sacian nuestra sed; son portadores de nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñarles a sus hijos que los rios son nuestros hermanos y tambien los suyos, y por lo tanto, deben tratarlos con la misma dulzura con que se trata a un hermano.
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Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. El no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemiga y una vez conquistada sigue su camino, dejando atras la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra de sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados.Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorara la tierra dejando atras solo un desierto. No se, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizas sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.
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No existe un lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ni hay sitio donde escuchar como se abren las hojas de los arbolesen primavera o como aletean los insectos.Pero quiza tambien esto debe ser porque soy un salvaje que no comprende nada. El ruido parece insultar nuestros oidos. Y, despues de todo, ¿Para que sirve la vida, si el hombre no puede escuchar el grito solitario del chotacabras ni las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque? Soy un piel roja y nada entiendo. Nosotros preferimos el suave susurro del viento sobre la superficie de un estanque, asi como el olor de ese mismo viento purificado por la lluvia del mediodia o perfumado con aromas de pinos. El aire tiene un valor inestimable para el piel roja, ya que todos los seres comparten un mismo aliento - la bestia, el arbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire. El hombre blanco no parece consciente del aire que respira; como un moribundo que agoniza durante muchos dias es insensible al hedor. Pero si les vendemos nuestras tierras deben recordar que el aire no es inestimable, que el aire comparte su espiritu con la vida que sostiene. El viento que dio a nuestros abuelos el primer soplo de vida, tambien recibe sus ultimos suspiros. Y si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben conservarlas como cosa aparte y sagrada, como un lugar donde hasta el hombre blanco pueda saborear el viento perfumado por las flores de las praderas. Por ello consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, yo pondre una condicion: El hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.
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Soy un salvaje y no comprendo otro modo de vida. Hhe visto a miles de bufalos pudriendose en las praderas, muertos a tiros por el hombre blanco desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como una maquina humeante puede importar mas que el bufalo al que nosotros matamos solo para sobrevivir.
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¿Que seria del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre tambien moriria de una gran soledad espiritual; Porque lo que le sucede a los animales tambien le sucedera al hombre. Todo va enlazado.
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Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos.Inculquen a sus hijos que la tierra esta enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurriria a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.

Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos. Todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado.
Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrira a los hijos de la tierra. El hombre no tejio la trama de la vida; el es solo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a si mismo. Ni siquiera el hombre blanco, cuyo Dios pasea y habla con el de amigo a amigo, queda exento del destino comun.

Despues de todo, quizas seamos hermanos. Ya veremos. Sabemos una cosa que quiza el hombre blanco descubra un dia: nuestro Dios es el mismo Dios. Ustedes pueden pensar ahora que El les pertenece lo mismo que desean que nuestras tierras les pertenezcan; pero no es asi. El es el Dios de los hombres y su compasion se comparte por igual entre el piel roja y el hombre blanco. Esta tierra tiene un valor inestimable para El y si se daña se provocaria la ira del creador. Tambien los blancos se extinguiran, quizas antes que las demas tribus. Contaminan sus lechos y una noche pereceran ahogados en sus propios residuos. Pero ustedes caminaran hacia su destruccion, rodeados de gloria, inspirados por la fuerza de Dios que los trajo a esta tierra y que por algun designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja. Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos por que se exterminan los bufalos, se doman los caballos alvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.. ¿Donde esta el matorral? Destruido. ¿Donde esta el águila? Desapareció.
Termina la vida y empieza la supervivencia.


1.       Después de leer la carta, del jefe indio Noah Sealt al hombre blanco, escrita en 1854, responde al cuestionario:

a)     ¿Qué cosas valora el hombre blanco?

b)    ¿Qué reciben los indios de la tierra? ¿Y nosotros?

c)     ¿Qué representa el progreso para el indio?

En pequeños grupos tenéis que buscar posibles soluciones.

d)    ¿Qué crees que puedes hacer tú para respetar la naturaleza?

e)     Razona la sentencia de Bernabé Tierno “Es el título de hombres el que nos iguala a todos en dignidad”

f)       Puesta en común con todo el grupo.

 

 

Tercera Tutoría

Objetivo

 Vivir la cultura del cuidado de las personas y de la casa común como camino para construir la paz.

                                      Actividades

Realizaremos una dinámica en la que cada alumno/a trabajará diferentes aspectos de la paz relacionados con los sentidos vinculándola así a un mundo de valores como la justicia, la escucha, el diálogo, el cuidado del entorno y la construcción de relaciones positivas.

Al comienzo se explicará la diferencia entre paz negativa y paz positiva y se invitará a poner ejemplos de estos dos tipos de paz.

Se abrirá un espacio de diálogo entre los alumnos/as. Cada alumno/a dibuja un ladrillo y dentro de él una oreja, boca, mano… que simbolizará un sentido: gusto, boca; vista, ojos; olfato, nariz; oído, orejas; tacto, manos y pies.

 

Una vez dibujado escribirán frases que relacionen cada sentido con la paz:

    OREJAS: Una frase que me gustaría escuchar alrededor de situaciones                que favorezcan la paz.

Con las orejas cerradas una frase de paz negativa, con las orejas abiertas una frase de paz positiva.

OJOS: Algo que me gustaría ver sobre una situación de no-violencia. (Imaginando una escena, como si fuera una película o como si fuera un cuadro).

Con los ojos cerrados una escena de ausencia de paz/con los ojos abiertos una escena de paz.

PIES: Alguna acción, propuesta en la que se trabaje por la paz. Con los pies parados…/Con los pies en movimiento...

NARIZ: Me gustaría respirar un medio ambiente en paz. ¿Qué lugar me gustará respirar en paz? Con la Nariz taponada/Con la nariz destapada.

BOCA: Lo que me gustaría decir, gritar por la paz. Con la boca cerrada…/Con la boca abierta…

MANOS: Mi compromiso por la paz. Algo que me gustaría hacer a favor de la paz. Con las manos cerradas/Con las manos abiertas.

Se juntan con el compañero o la compañera para compartir y dialogar sobre lo que han trabajado.

Gesto: Construimos paz con los cinco sentidos.

 


Cada uno/a se levanta a pegar su ladrillo en un papel continúo formando la palabra “paz” y explicando su propuesta de acción (lo que ha puesto en “pies en movimiento”) al resto de compañeras y compañeros.

Recursos

Simbología:

OJO: LA JUSTICIA El ojo cerrado representa realidades de injusticia; el ojo abierto muestra un mundo más justo y equitativo.

OREJA: LA ESCUCHA La oreja taponada muestra el egoísmo y el individualismo; la oreja destaponada mostraría un espíritu solidario y de escucha hacia la otra persona.

BOCA: EL DIÁLOGO La boca cerrada representa la violencia; la boca abierta muestra el diálogo como solución ante los conflictos.

NARIZ: RESPIRAR La nariz tapada representa la irresponsabilidad de no cuidar el entorno; la nariz destaponada muestra mayor responsabilidad hacia el medio ambiente.

MANOS: LA AMISTAD La mano atada representa la enemistad; la mano desatada muestra la amistad a través de los abrazos.

Oración    

En grupos prepararan una oración por la Paz.  Cada grupo creara una parte de la oración:

-Introducción

-Lectura de la Palabra de Dios.


-Reflexión

-Peticiones.

Oración final. 

 

 

 

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