1r Trimestre

 

Primera Tutoría

Objetivo:

1. Descubrir que la paz está en cada uno de nosotros, y consiste en vivir como hijos de Dios y hermanos de los hombres según el modelo que tenemos en Jesús. 

Personas Que Hicieron Un Mundo Mejor.

Y Lucharon Por La Paz.

 

1.   Dividir la clase en 5 grupos: Cada uno buscará información sobre uno de los personajes siguientes: Mahatma Gandhi; Liev Nikoláievich Tolstói; Martin Luther King; Jesucristo; Nelson Mandela. Estas personas lucharon por conseguir la paz y hacer un mundo mejor.

 

2.    Cada grupo mediante un mural explicará al resto de la clase, de qué manera trabajó por la paz el personaje que le ha tocado.

 3.    Con el mural de cada grupo montaréis un mural para toda la clase, en el que se muestre que el valor del curso es el de la PAZ.

 MAHATMA GANDHI (1.869-1.948) 

Fue el gran defensor de la resistencia pacífica a la opresión, describió la no violencia como: “La mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más fuerte que la más poderosa arma de destrucción concebida por el ingenio del Hombre”.
 
LIEV NIKOLÁIEVICH TOLSTÓI (1.828-1.910) 


Novelista ruso, profundo pensador social y moral, y uno de los más eminentes autores del realismo de todos los tiempos. Su novela “Guerra y Paz” es considerada una de las más importantes de la historia de la literatura universal, es una visión épica de la sociedad rusa justo antes de la invasión napoleónica.

“Quien hace sufrir al prójimo, se perjudica a  mismo. Quien ayuda a los demás se ayuda a  mismo”

 

MARTIN LUTHER KING (1.929-1.968)

Cuando defendía los derechos de las personas de color en los Estados Unidos en la década de 1960, declaró: “La injusticia en cualquier parte es una amenaza a la justicia en todas partes”.

 


JESUCRISTO
 (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.)

Fue un pacificador, denunció públicamente las acciones injustas y vivió haciendo el bien.

 “Porque Dios no hace diferencia entre unos y otros” (Rm 2,11)

 NELSON MANDELA (1918- 2013)

“He alimentado el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan unidas en armonía y con las mismas oportunidades. Es un ideal para el que espero vivir y que espero conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir”.


Segunda Tutoría

Objetivo:

 ü  Cultivar la paz en nuestro entorno viviendo actitudes de empatía, diálogo, cooperación, respeto, perdón, implicación y amor hacia los más débiles.

Actividades:

1.   Leer la Sinopsis de la Película Campeones.

Marco no está pasando por el mejor momento. Este entrenador de baloncesto tiene demasiados problemas personales y profesionales, que están terminando con toda su motivación ante la vida. Todo se desborda durante un partido de Liga, en el que termina peleándose con otro entrenador.

Marco pierde su trabajo y en medio de una borrachera sufre un accidente de tráfico, cuya multa será ejemplar: se convertirá en entrenador de un equipo de baloncesto de personas con discapacidad intelectual.

La perspectiva no es muy del agrado de Marco, pero pronto se dará cuenta de que tiene mucho que aprender de este extraño grupo. La película está dirigida y coescrita por Javier Fesser, y el reparto está encabezado por Javier Gutiérrez. Lo acompañan nombres como Sergio Olmos o Jesús Lago.

2.      Antes de ver la película Campeones.

Se les comentará a los alumnos, que en esta película nos “acercaremos al mundo de la discapacidad desde otro punto de vista, de forma respetuosa y amena, una visión desde la dignidad hacia este colectivo, una mirada más normalizada e inclusiva de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Que es, en definitiva, como hay que mirarlos.

3.      Después de ver la película:

 

  1. Individualmente, cada alumno/a escribirá qué le ha parecido la película, que ha descubierto en ella, qué valores cree que quiere transmitir, si ha cambiado algo de su pensamiento sobre este colectivo. Qué relación tiene esta película con la paz.
  2. En qué momentos de la película se puede destacar una vivencia de paz. 
  3.  A continuación, una puesta en común de valores y contravalores relacionados con la paz. 
  4. En el diálogo podemos tener en cuenta:
 ü  Actitud del entrenador al principio de la película con el chico del parquímetro. Desprecio y burla: le tira la “multa” al suelo y con unas palmaditas a la cara le llama “espabilado”. 
ü  Los problemas personales del entrenador afectan a su trabajo. Su pareja le recrimina no hablar para solucionarlos y él le contesta humillándola: “la gran actriz que ha acabado trabajando en la tienda de su suegra”. 
ü  El lenguaje peyorativo que utiliza tanto el entrenador como su madre para referirse al equipo que va a entrenar: “subnormales” “mongólicos”. 
ü  El carácter afable, positivo y optimista del psicólogo social del centro de ayuda donde entrena el equipo de básquet, Julio: “el deporte socializa, les hace más felices”, “¿quién es normal?” 

 (pregunta clave), “verá qué alegría se van a llevar cuando sepan que tienen entrenador”. ¿Crees que son cualidades idóneas para trabajar con un colectivo de estas características?

  • Mensajes pintados en la cancha del pabellón: Esfuerzo, ilusión, lucha, alegría, «La vida es solo una… vive hoy».
  •   Características de algunos de los jugadores, como cuando se toman las indicaciones que les dicen literalmente: cuando les dice el entrenador de correr en línea recta y salen del pabellón, sin seguirle a él.
  •   A veces, las personas con discapacidad se dan cuenta que hay gente que los menosprecia. Marín, el chico del parquímetro le dice al entrenador: “algunos me llaman tonto”, mientras le da unas palmaditas a la cara al entrenador como lo hizo él al principio de la película. 
  •  Ante el asombro y la mirada atónita del entrenador, Benito usa la moto para desplazarse por la ciudad. «Nunca he tenido un accidente”, le explica el psicólogo. 
  •  Además, trabaja en un restaurante y se organiza él solo. Jesús trabaja en un taller armando y desarmando motores, y canta en un grupo de rock. Fabián vive en un piso compartido con otros compañeros y un tutor. ¿Por qué son importantes para ellos estas actividades? ¿con qué finalidad se lo cuenta Julio al entrenador?
  • El comportamiento abusivo del jefe del restaurante donde trabaja Benito, la forma de hablarle sin respeto, no le paga las horas extra, no cumple con lo que le promete: dejarle ir a los partidos.
  •  ¿Qué te han parecido esas reacciones? ¿has sido testigo de alguna parecida? ¿cómo crees que debería la sociedad comportarse?
  •  El nombre del equipo de básquet: “Los Amigos”. ¿Qué os aporta este nombre? ¿Es representativo?
  •  Algunas lecciones que dan los jugadores:

*Cuando el entrenador les dice en un partido: “Vamos a machacarles”, refiriéndose al equipo rival, ellos le contestan: “Noo, vamos a jugar, no a humillar”.

*”La discapacidad la va a tener siempre, pero aprenderá a manejarla” refiriéndose al entrenador uno de los chicos del equipo.

*Marín (el hipocondriaco) al entrenador: “Yo tampoco querría un hijo como nosotros. Pero yo sí quisiera un padre como usted”.

*Cuando pierden el partido en Canarias, la actitud de los jugadores: se abrazan, se felicitan, están alegres: “Hemos quedado segundos. Mejores subcampeones que campeones, ¿Qué es mejor un submarino o un marino?”.

*Cuando el entrenador le cuenta a Germán que su padre lo abandonó, él le contesta: “Nosotros nunca te vamos a abandonar, entrenador”.

  • El cambio de actitud del entrenador respecto a sus prejuicios con los jugadores: Cómo les ayuda a superarse (miedo a la ducha), se quedó entrenándoles un mes más de lo que habían pactado, se enfrenta al conductor del autobús y al jefe de Benito. Cuando se despide del equipo, le dicen:” Nos has tratado como personas” y contesta: “Es lo que sois”.


 Tercera Tutoría 

   Objetivo

 

ü  Vivir la cultura del cuidado de las personas y de la casa común como camino para construir la paz.

     Aprender a convivir requiere una educación en valores que rijan la convivencia entre los seres humanos para hacer nuestro mundo más habitable y humano.

    A la hora de convivir y de abordar cualquier conflicto es importante la capacidad de apertura y diálogo, actitudes de respeto por el otro, escoger el momento  oportuno y el espacio adecuado para la comunicación, hablar con expresiones claras y saber escuchar.

    Es necesario que exista en el grupo un ambiente de aprecio y confianza en el que todos se sientan aceptados y valorados. Sólo así se logrará una auténtica convivencia que nos hace crecer a todos.

   El camino para reconocer las diferencias y aceptarlas no es fácil, requiere un continuo y largo ENTRENAMIENTO. Todo ello nos ayuda a vivir con y en PAZ.

   Para comprender como deben ser las actitudes que debemos tomar en la vida, vamos a jugar a: “Ponte en su lugar”


 Actividad

Ponte en su lugar

    Esta actividad debe hacerse en un lugar donde no haya mesas y así el alumnado pueda desplazarse de un lugar a otro.

   Colocamos en la frente o en la espalda de cada alumno/a un rótulo con una etiqueta adhesiva, procurando que nadie pueda ver su propio rótulo. Las etiquetas a colocar son las siguientes (se puede repetir tantas veces como sea necesario):

            

          BÚRLATE DE MÍ                                IGNÓRAME

         SALUDAME CON RESPETO            TEN COMPASIÓN DE MI

         MIRAME CON ASCO                       APRÉCIAME

    A continuación, el profesor hace ver a todos que deben reaccionar para con los demás miembros del grupo conforme a lo que aparece escrito en los respectivos rótulos, pero sin formular nunca lo que figura en ellos.

Ø  Al cabo de 8´o 10´ cada uno de los participantes deberá ir diciendo, por turno, si ha logrado adivinar lo que dice el rótulo que lleva

Ø  Se reúnen aquellos que tienen el mismo rótulo

Ø  En grupo contestan:

 

    ¿Cómo te has sentido?

    ¿Qué personas reciben ese trato en nuestra sociedad?

    ¿Cómo se sentirán?

  ¿Crees que a algunos compañeros les tratamos siempre de una determinada manera?

   ¿Influye en la forma de relacionarte con un grupo la forma en que este grupo te trata?

     Extrae una enseñanza para tu vida de esta actividad.

           

 Oración para el adviento y la Navidad

 Introducción

   Juntos hacemos camino, juntos podemos hacerlo, juntos iremos creando esperanza en un Adviento que vaya configurando en nuestra vida la llegada de Jesús de Nazaret.

   Un año más, Jesús llega a nuestro corazón. En esta ocasión a un corazón que simboliza el gran Amor que Dios nos tiene y que lo representa en el envío de su hijo, Jesucristo, a este mundo tan necesitado de compasión, solidaridad, esperanza, unidad, amor y compromiso.

 

  Reflexionemos

  Necesitamos de una salvación urgente para nuestro mundo. Ante tanto acontecimiento negro es buena la luz que nos destella la Fe. Por encima de todo, nos impregna de alegría: Jesús siempre será una buena nueva.

  Porque cuando el hombre vemos que ha perdido el rumbo… Jesús, con su nacimiento, le trae la posibilidad de reencontrarse a sí mismo en la humildad y e n la esperanza.

  Ante la próxima Navidad no podemos contentarnos con cumplir un simple expediente como cristianos o de escuchar más o menos la Palabra de Dios. Lo importante es que NOS VOLVAMOS TOTALMENTE A EL; que seamos como aquella veleta que en lo más alto del templo nos dicta a las claras de dónde y por dónde viene el viento de la fe.

   Ante el Señor que llega no cabe sino la emoción del amigo que espera, por el amigo que llega.

     Lo que más me atrae de este tiempo de Adviento es que Jesús se cuela en medio de todo ese noticiario negro y calamitoso para abrirnos una realidad y buena nueva: DIOS NOS AMA Y POR ESO NUNCA SE CANSARA DE NACER DE NUEVO.   

Caen las hojas del calendario y ya pronto estrenaremos uno nuevo con bonitas ilustraciones que acompañen el año 2023

     Cada día tachado en mi calendario tuvo una historia, un proyecto, un sufrimiento, una alegría o una decepción. Cada cruz revela el tiempo pasado, los buenos momentos, los pesares vividos, la soledad en momentos importantes, las metas alcanzadas y las que aún me quedan por alcanzar.

    Cada hoja arrancada pasa una página más del libro de la vida que progresivamente voy escribiendo.

     Al final de este año, descubro lo que conseguí, las esperanzas puestas en proyectos sencillos, pero a la vez cargados de esfuerzo y tesón.

    Descubro las veces que amé y las que dejé de amar al hermano que más cercano tenía.

   Descubro los grandes pasos dados por alcanzar utopías y las veces que la desilusión se apoderó de mí.

     Descubro la importancia de ser yo misma/o y las ocasiones en las que el miedo me replegó e intimidó.

    Descubro la importancia de lo vivido, lo bueno y lo menos bueno, porque en todo ello Dios iba escribiendo y marcando una pauta.

  ¿Quizá esta Navidad sea más parecida a la que se vivió hace 2.023 años en una pequeña aldea llamada Belén?

    ¿Quizá mucha gente no tenga un lugar donde refugiarse como María y José?

    Es posible que los poderosos actuales sigan viviendo desde el lujo como lo hacía Herodes y su séquito.

   Es una Navidad cargada de sentimientos, de sentimientos reales que no tienen nada que ver con las compras, turrones, regalos y obsequios a los que nos ha acostumbrado la sociedad de consumo.

     Es una Navidad que invita a pensar más en el otro que en nosotros mismos.

     Yo tengo que cuidarme para poder cuidar a los demás.

     Yo tengo que renunciar para que el otro esté a salvo.

     Yo tengo que ser fuerte para levantar al caído.

     Yo tengo que darme por entero para que la vida sea más sencilla.

    Tenemos que aceptar el momento, nada fácil, que como María y José tuvieron que afrontar con la llegada del Hijo de Dios ante un gobierno hostil que no reconocería al Rey de reyes.

  Rescatemos la caja del belén guardada en el trastero, montemos un belén de verdad, real, sincero y adoremos a ese niño que nace una vez más para llegar a cada uno de nosotros.

   Tomemos cada una de las piezas que lo forman, pastores, reyes, lavanderas, granjeros… y resaltemos la figura de María, José y Jesús con unos ángeles que anuncien bien alto:

   «Hoy, en la ciudad de Belén, os ha nacido un salvador»

 

Ahora juntos Cantamos:   ”Campana sobre campana” o cualquier villancico de este video:

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